Compra habilitada solo para profesionales de la salud

Innovación en ácido hialurónico corporal

Innovación en ácido hialurónico corporal

El ácido hialurónico (AH) o hialuronano es un polímero que se encuentra naturalmente en nuestro organismo (Burdick et. al, 2011). Se puede encontrar ampliamente distribuida, principalmente en el tejido conectivo de la dermis, en el líquido sinovial, el vítreo, la matriz de la pulpa dental y en otras partes del cuerpo en menores concentraciones (Peisong Zhai et. al, 2020). El AH es una molécula con estructura simple de naturaleza polar, con una función hidratante y de lubricación, su forma nativa es un polímero muy largo, denominado como ácido hialurónico de alto peso molecular. No obstante, bajo ciertas circunstancias fisiológicas se puede descomponer en pequeños fragmentos, conocidos como ácido hialurónico de bajo peso molecular. Su degradación en el organismo humano se logra a través de dos mecanismos; una forma es a través de especies reactivas de oxígeno (ROS), o por mediación de enzimas hialuronidasas (Marihno et. al, 2021).

Actualmente, existe una variedad de aplicaciones con AH puesto que sus funciones biológicas son muy amplias. El ácido hialurónico mantiene la viscoelasticidad de la matriz extracelular (MEC) lo que respalda la estructura celular y funciona como lubricante. Como componente de la MEC, mantiene los tejidos hidratados y mantiene la forma física de la MEC (Peisong Zhai et. al, 2020). El AH es producido por prácticamente todos los tipos de células del organismo en estados biológicos normales, esto conlleva a que participe en varias interacciones celulares como diferenciación, proliferación, desarrollo y reconocimiento celular, y en funciones biológicas como lubricación, hidratación y como estructura de la matriz (Marihno et. al, 2021).

En vista de todas las funciones de AH se abre un campo de aplicaciones de este producto que es muy extenso. Algunas de ellas son en reparación y regeneración ósea, hidrogeles para la ingeniería de tejidos y administración de fármacos, remodelación y restauración del volumen tanto facial como corporal (Burdick et. al, 2011) (Hedén et. al, 2009). En esta última nos vamos a detener puesto que existe un tópico en bio remodelación corporal que actualmente está generando un impacto impresionante en las características de la piel, principalmente en laxitud cutánea, hidratación y tonicidad del tejido. Debido a procesos fisiológicos naturales la presencia de AH disminuye con la edad y/o dismuye en presencia de ciertas condiciones médicas, como enfermedades articulares. Es por esto que en determinadas situaciones resulta muy útil establecer una adecuada concentración de AH en los tejidos, mediante inyecciones subdérmicas en la piel, el tratamiento se conoce como viscosuplementación (Ibsa Group, 2022).

Hacemos referencia a Profhilo Body, un bio remodelador corporal que es un ácido ultra puro de tecnología híbrida, que permite aportar altas dosis de AH, mejorando las propiedades viscosas y elásticas de la formulación y mejorando su resistencia a la degradación. Esta tecnología utiliza cadenas de polímeros de varias longitudes, es decir, diferentes pesos moleculares: mediante un tratamiento térmico, el ácido hialurónico de alto peso molecular y el ácido hialurónico de bajo peso molecular forman puente de hidrógeno fuerte que se unen para formar complejos cooperativos híbridos sin usar agentes químicos de entrecruzamiento, osea libre de agentes reticulantes, como BDDE. Esto permite alcanzar altas concentraciones de AH que actúan en diferenciación celular, tanto adipogénica (para tersar la piel y tenga un efecto de relleno en zonas irregulares), de colágeno (para devolver el rejuvenecimiento cutáneo), fibroblastos (que ayudan a la cicatrización) y elastina (para devolver la elasticidad de la piel), sin perjuicio de la facilidad y seguridad de la inyección y mimetizando eficazmente las propiedades físicas y mecánicas del líquido sinovial sano, optimizando así el concepto de viscosuplementación (Ibsa Group, 2022).

Profhilo Body llega para tratar laxitud corporal, principalmente en brazos, abdomen, muslos y glúteos. Aunque se ha visto de acuerdo a casos clínicos ayuda en la atenuación de estrías periumbilicales, hidratación de la piel y la tonicidad del tejido. A continuación, en la Figura 1 y 2 dejamos fotografías de dos pacientes que se le aplicó Profhilo Body en el abdomen, del cual la imagen a la izquierda es en el tiempo cero y la izquierda posterior a treinta días de la segunda aplicación.

Figura 1. Paciente caso clínico 1, aplicación Profhilo Body en tiempo cero y posterior treinta días a la aplicación del segundo tratamiento.

 

El esquema de tratamiento de Profhilo Body consiste en dos aplicaciones, que viene dentro del set de compra como se puede apreciar en la Figura 3, dos jeringas de 96 mg en 3 mL cada una, del cual cada jeringa debe aplicarse con la técnica BAP de diez puntos en un bolo de 0,3 mL por punto de punción. El set de compra además viene con una crema que se le deja indicada dos veces al día al paciente, y tres parches post aplicación de la inyección.

Figura 2. Paciente caso clínico 2, aplicación Profhilo Body en tiempo cero y posterior treinta días a la aplicación del segundo tratamiento. 

Figura 3. Set de compra de Profhilo Body.

  1. Bibliografía
    1. Burdick, JA y Prestwich, GD (2011). Hidrogeles de ácido hialurónico para aplicaciones biomédicas. Materiales avanzados (Deerfield Beach, Florida) , 23 (12), H41–H56. https://doi.org/10.1002/adma.201003963
    2. Hedén, P., Sellman, G., von Wachenfeldt, M., Olenius, M. y Fagrell, D. (2009). Remodelación corporal y restauración de volumen: el papel del ácido hialurónico. Cirugía plástica estética , 33 (3), 274–282. https://doi.org/10.1007/s00266-008-9303-y
    3. Ibsa Group (2022). Tecnologías. Innovación. Extraído de: https://www.ibsagroup.com/ibsa-group/technologies.html
    4. Marinho, A., Nunes, C. y Reis, S. (2021). Ácido hialurónico: un ingrediente clave en la terapia de la inflamación. Biomoléculas , 11 (10), 1518. https://doi.org/10.3390/biom11101518
    5. Peisong Zhai, Xiaoxing Peng, Baoquan Li, Yiping Liu, Hongchen Sun, Xiangwei Li. (2020). The application of hyaluronic acid in bone regeneration. International Journal of Biological Macromolecules, Volume 151, Pages 1224-1239. https://doi.org/10.1016/j.ijbiomac.2019.10.169

Autor:
QF.* Camila Antonia Mercado


× ¡Hola! Podemos ayudarte en algo? Available from 09:00 to 17:00