Compra habilitada solo para profesionales de la salud

Revisión bibliográfica: Nuevos horizontes en bio remodelación

Revisión bibliográfica: Nuevos horizontes en bio remodelación

Los tratamientos estéticos han evolucionado durante la última década, transformándose en un factor de bienestar y salud para los pacientes, puesto que dejó de tener un carácter exclusivo de antienvejecimiento. Hoy el cuidado de la piel es un factor que ha mostrado mayor interés, sobre todo en pacientes que tienen trastornos en la barrera cutánea como lo es la dermatitis atópica o bien, los resultados de un desorden en el microbiota de la piel, como las cicatrices atróficas de acné.

La dermatitis atópica (AD) es una alteración inflamatoria de la piel que es causada por una alteración del sistema inmune del mal funcionamiento de las células colaboradoras Th1/Th2 en la síntesis de IgE. Provocando en el paciente una alteración en la barrera epidérmica, lo que causa comezón, prurito, lesiones eczematosas y piel seca. Por otro lado, están las cicatrices atróficas (CA) originadas por el acné, esto es una alteración en la microbiota de piel que desencadenan en brotes acneicos de espinillas donde los folículos pilosos se llenan grasa o células muertas de la piel, lo que induce al paciente a generar mediante la fricción o frotar la zona con un brote activo, lo que finalmente generan depleciones en la piel, estas se agrupan en tres tipo: las tipo rolling, boxcar/furgón y las ice pick/hielo picado (Siquer-Dameto, 2022., Mohammed et al, 2022)

Para estas patologías cutáneas se han desarrollado una serie de terapias dirigidas a lo largo de los años, en el caso de la AD existen las terapias farmacológicas tópicas que consisten principalmente en corticoides, inmunosupresores sistémicos como la azatioprina y la ciclosporina. Por otro lado, existen los procedimientos foto terapéuticos para el caso de AD refractaria. No obstante, estas terapias han generado un efecto paradojal y un aumento de los efectos adversos en los pacientes asociado a los medicamentos (Siquer-Dameto, 2022).

En el caso de las cicatrices atróficas de acné se han desarrollado terapias mayormente estéticas, entre ellas un procedimiento ampliamente utilizado como lo es la subcisión epidérmica, por otro lado, los tratamientos láser, las cremas tópicas para la atenuación de las cicatrices, entre otros. A pesar de que existen diversos tratamientos, estos pueden no siempre tener los resultados esperados para el paciente, ya que pueden ser variables, debido a que depende de la calidad de cicatrización, tipo de cicatriz y edad del paciente (Akerman et. al, 2022., Mohammed et. al, 2022).

El cuidado de la piel no sólo toma un rol en situaciones patológicas de la dermis, sino también en casos transitorios y estacionarios donde la piel sufre una alteración, como lo es la dermatitis por contacto por estimulación de alergenos ambientales, agentes químicos como detergentes, la exposición a la luz UV y la polución. En donde el paciente está expuesto a sufrir enrojecimiento, sequedad e irritación de la piel (Cestone et. al 2022).

IBSA se ha encargado de trabajar en nuevos horizontes en el cuidado de la piel con bases sólidas y apoyo científico del área médica con uno de sus productos estrella del mercado actual. Profhilo es un ácido hialurónico ultrapuro que está en altas concentraciones, debido a su tecnología patentada NAHYCO se encuentra estabilizada mediante un proceso térmico que genera un complejo híbrido cooperativo de ácido hialurónico de alto (H-HA) y ácido hialurónico de bajo peso molecular (L-HA) (Ibsa Group, 2022). Este complejo híbrido ha demostrado su actividad biológica en ambos pesos moleculares del ácido, puesto que el L-HA tiene una acción moduladora en los receptores señalizadores CD44 que induce una cicatrización más rápida, ya que también induce la angiogénesis con una migración de células inmunes, la proliferación celular, adhesión celular y, por último, la síntesis de colágeno, elastina y diferenciación adipogénica. Por otro lado, el H-HA es el principal componente de la matriz extracelular, que tiene también cierta afinidad por los receptores CD44, no obstante ha demostrado, mayor eficacia en la regulación de citoquinas pro-inflamatorias y como una acción de andamiaje celular (Cestone et. al 2022).

Entre las nuevas potenciales aplicaciones de esta molécula de ácido hialurónico híbrido cooperativo, podemos encontrar una nueva modalidad de un estudio clínico de una combinación terapéutica para cicatrices de acné de tres pasos, que podemos ver en la Figura 1, en donde la zona A podemos ver un esquema estructural de una cicatriz atrófica, en donde en la zona B contempla el primer paso como generar un corte en los cordones fibrosos con una aguja NOKOR de 18 g en sentido de abanico, el segundo paso de la zona C es inyectar en el componente dérmico atrófico de la cicatriz con una aguja de 29 g [0,02-0,1 ml]. Por último, se llena el espacio subsidiado con Profhilo® [0.02–0.1 ml] usando una aguja de 25 g. En la zona D podemos apreciar de forma gráfica la nueva superficie de cicatriz elevada después de la curación y la formación de nuevo colágeno. El tratamiento se aplicó en un esquema de tratamiento en el día 0 y re-aplicación al día 30. Se evaluó y calificó la calidad de las cicatrices de los pacientes a los seis meses. Los resultados de este protocolo en tres pasos denominado como TSASRT, es que los pacientes toleraron bien el tratamiento y las complicaciones fueron mínimas. El procedimiento completo dura 20 min y requiere 0,5–2 ml de híbrido H-HA/L-HA. Además, los autores de la técnica declaran, que se mantuvieron excelentes resultados con la técnica TSASRT, supera al plasma rico en plaquetas como terapia adyuvante a un tratamiento combinado de subcisión y punción. En la Figura 2 podemos apreciar una fotografía del resultado del tratamiento en un paciente (Mohammed et. al, 2022).

Figura 1. Protocolo de aplicación de la técnica de tres pasos TSASRT.

Figura 2. Fotografía de un paciente. (A) Tiempo cero. (B) 6 meses después del tratamiento

Por otro lado, también como una nueva técnica de tratamiento para las cicatrices atróficas existe otro estudio clínico que relata sobre la combinación de un láser no ablativo con la aplicación de Profhilo. Este protocolo láser no ablativo se aplica una vez cada cuatro semanas, con un total de cuatro sesiones. En la primera y tercera sesión se aplica Profhilo con técnica de cinco puntos en el rostro denominada como BAP (Bio Aesthetic Points). En la Figura 3 se pueden apreciar los resultados del protocolo de una paciente (Akerman et. al, 2022., Ibsa Group, 2022).

Figura 3. Fotografía de una paciente. (A) Tiempo cero. (B) 3 meses después del tratamiento completo.

Los autores de este estudio declaran que los efectos adversos de los pacientes fueron leves y bien tolerados, la apariencia de las cicatrices fue disminuyendo con la sesiones en todos los pacientes, la mejoría fue de leve a moderada (Akerman et. al, 2022).

Para el caso de la AD existe un estudio de un reporte de un caso clínico de una paciente del cual se le aplicó exclusivamente la técnica BAP, del cual en la Figura 4 podemos ver el seguimiento de la paciente a lo largo del tiempo. Para este caso, a la paciente se le hizo un seguimiento de dos años del cual no indica la evidencia de un relapso de AD. El autor declara que Profhilo es beneficioso para conservar la barrera de la piel y ayuda a reducir la inflamación (Siquer-Dameto, 2022).

Figura 4. Fotografía de una paciente. (A) Tiempo cero. (B) 1 mes después del tratamiento completo. (C) Un año después del primer tratamiento. (D) Dos años después del primer tratamiento

El último artículo en revisión analiza la eficacia de los parches de Profhilo Figura que actualmente encontramos dentro del kit de Profhilo Body, en la reducción del enrojecimiento inducido por un agente químico (SLS o sodio lauril sulfato, ampliamente utilizado en la industria cosmética, farmacéutica y de limpieza) y por otro lado el aumento de la hidratación de la piel. Para este caso se evaluó la hidratación e irritación de la piel (rojez) post aplicación en dos zonas con SLS en tiempo 0, a los 30′, a los 60′ y a los 120′ en 20 pacientes femeninos y masculinos de 18-65 años. Los autores declaran que el estudio comprueba la eficacia de los parches de Profhilo para reducir la rojez y aumentar la hidratación de la piel (Cestone et. al 2022).

Como conclusión, podemos destacar la versatilidad que existe con el producto de Profhilo, actualmente no se sabe el límite de la molécula, pero estudios han demostrado que no solo tiene un rol para combatir el anti envejecimiento o la laxitud cutánea, ahora puede ser útil para estados de alteración de la barrera cutánea como lo es la dermatitis atópica y también en cicatrices atróficas de acné, mejorando el aspecto de la piel, en términos de hidratación, disminuyendo depleciones cutáneas y disminuyendo el enrojecimiento de la piel. En vista que algunos desórdenes de la piel pueden llevar efectos adversos como comezón y prurito, estos síntomas se ven aliviados diseminando la complicación principal, que si bien puede tratarse de un estado de enfermedad de la piel tam0bién implica un problema de salud estético que afecta directamente a la calidad de vida del paciente, que por supuesto se verán aliviados dando una solución a este problema con este tremendo producto.

Bibliografía

    1. CESTONE, E., CICERONE, M., BERGOMI, C., RUGGERI, F., NOBILE, V., & BELLIA, G. (2022). Assessment of the efficacy of Profhilo® Figura Body Patch in reducing chemically induced skin redness and in improving skin moisturization. Esperienze Dermatologiche, 23(4). https://doi.org/10.23736/s1128-9155.22.00528-3
    2. Mohammed, G. F., & Al‐Dhubaibi, M. S. (2022). Triple steps acne scar revision technique: A new combination therapeutic modality for atrophic acne scars. Journal of Cosmetic Dermatology. https://doi.org/10.1111/jocd.14944
    3. Akerman L, Mimouni D, Nosrati A, Hilewitz D, Solomon-Cohen E. (2022). A Combination of Non-ablative Laser and Hyaluronic Acid Injectable for Postacne Scars: A Novel Treatment Protocol. J Clin Aesthet Dermatol. Mar;15(3):53-56. PMID: 35342506; PMCID: PMC8944289.
    4. Siquier-Dameto, G. (2022). Evaluation of the beneficial impact of atopic dermatitis treatment with high- and low molecular-weight hyaluronic acid hybrid stable cooperative complexes: a case report. Aesthetic Medicine, Volumen 8, número 2.
    5. Ibsa Group (2022). Tecnologías. Innovación. Extraído de: https://www.ibsagroup.com/ibsa-group/technologies.html

Autor:
QF.* Camila Antonia Mercado


× ¡Hola! Podemos ayudarte en algo? Available from 09:00 to 17:00