Compra habilitada solo para profesionales de la salud

Radiofrecuencia no ablativa y sus potenciales efectos corporales

Radiofrecuencia no ablativa y sus potenciales efectos corporales

  • ¿Qué es la radiofrecuencia no ablativa?

La radiofrecuencia no ablativa es un tipo de instrumento terapéutico que se utiliza como tratamiento no invasivo para mejorar la calidad de la piel. Su forma de actuar es aumentando de forma selectiva y controlada la temperatura en los tejidos, esto se conoce como diatermia. Este calentamiento de la dermis puede provocar cambios conformacionales en la red de colágeno, conocido como efecto de “contracción del colágeno”, así como la estimulación de la producción de colágeno de novo inducida por la elevación de temperatura (Araújo et, al, 2015) (Kruglikov IL, 2016).

El sistema de transferencia energética hacia los tejidos es a través de la forma capacitiva resistiva que consiste en la movilización de iones intra y extracelulares que produce un aumento del metabolismo celular.  Existen diferentes tipos de RF para uso médico, incluidos los modos de energía monopolar, bipolar, fraccional y multipolar (esta última es una forma de bipolar pero optimizada). La radiofrecuencia monopolar utiliza un polo emisor con el cuerpo sirviendo como tierra. En los dispositivos de radiofrecuencia bipolares, hay 2 electrodos a una distancia determinada con una corriente que fluye entre ellos. Y la radiofrecuencia multipolar utiliza múltiples electrodos para emitir energía en varias direcciones cambiantes para así permitir una penetración de energía más profunda y más superficial (Dayan et. al, 2019).

Por otro lado, la profundidad de penetración de la energía radiofrecuencia es inversamente proporcional a la frecuencia. En decir, las frecuencias más bajas de ondas de radiofrecuencia pueden penetrar más profundamente la piel (Nicoletti et. al, 2014).

 

  • Tratamientos corporales disponibles.

Uno de los posibles tratamientos que se puede realizar con nuestra aparatología de radiofrecuencia Bquad Imperium, corresponde al drenaje linfático como termoterapia, este tratamiento para alcanzar un punto óptimo debe realizarse a baja potencia en un intervalo de 30-40W. Teóricamente el flujo de temperatura hacia la piel debe llegar a 68°C de forma interna (subdérmica) y 38°C de forma superficial. Varios estudios clínicos de investigadores plantean la hipótesis de que el aumento del flujo con calor se asocia con una reducción en la concentración de proteínas, lo que podría sugerir un aumento de líquido en el intersticio celular, una mayor filtración arterial capilar y, en consecuencia, una mayor hidratación del intersticio que conduce a la formación de linfa menos concentrada (Dayan et. al, 2020) (Marianna et. al, 2011).

Otro tratamiento y bien documentado realizable con radiofrecuencia no ablativa, como Bquad Imperium es para el tratamiento de la laxitud corporal, esto se logra por el endurecimiento de la piel a través de la desnaturalización de colágeno y posterior neocolagenesis. El proceso de contracción térmica en la piel comienza con la desnaturalización del colágeno cuando se rompen los enlaces intermoleculares cruzados del colágeno, pasando de un estado enrollado a un estado de gel ‘’desenrollado’’, al existir la acumulación de este colágeno desenrollado hace que se pueda reorganizar la forma, la longitud y el diámetro de las fibras del colágeno (neo colagenogénesis). (Araújo et, al, 2015). Esto conlleva a que visualmente exista una contracción de la piel y atenuación de arrugas o pliegues superficiales. De acuerdo con estudios clínicos, se sugiere un promedio de seis sesiones en intervalos máximos de dos semanas para lograr resultados óptimos, con una mediana potencia en un intervalo aproximado de 80W en intensidad y una temperatura superficial entre los 40-42°C (Rousseaux et. al, 2017).

 Por último, encontramos la reducción de grasa localizada como complemento para la laxitud corporal. La tecnología de radiofrecuencia de Bquad Imperium proporciona un estímulo térmico a la piel y al tejido adiposo superficial que provoca un engrosamiento de la dermis y mejora el metabolismo de las células grasas, lo que resulta en una reducción de la laxitud de la piel y el volumen de adipocitos (Adatto et. al, 2014). Estudios clínicos sugieren un promedio mínimo de seis sesiones en un periodo de dos semanas para ver resultados óptimos, a una potencia alta en un intervalo de 100-120W y una temperatura superficial sobre los 41°C (Rousseaux et. al, 2017).

 

  • Características clave en radiofrecuencia no ablativa

En el momento de realizar la revisión bibliográfica en otras aparatologías de radiofrecuencia habían puntos claves para la optimización en la aplicación de este tratamiento. El principal problema es el control de temperatura, puesto que es complejo llegar a la temperatura subdérmica deseada, ya que existen varias implicancias. Por una parte está la tolerancia a la elevación térmica en la piel del paciente y la otra es por la anatomía de los manípulos (Kruglikov IL, 2016) (Nicoletti et. al, 2014). Como se puede apreciar en la Figura 1, Bquad Imperium posee una tecnología innovadora de ‘’adaptive power control’’ (APC), la cual permite tener un control adecuado de la temperatura subdérmica y superficial sin la preocupación de poder generar molestia en el paciente.

Figura 1. Control de temperatura de la tecnología adaptive power control (APC).

 

Por otro lado, en la Figura 2 se puede apreciar que los manípulos que posee este equipo de alta gama son cuadripolares, tiene uno facial y otro corporal, estos manípulos tienen 4 electrodos hemisféricos bipolares del cual permite mejorar la entrada del calor sin la necesidad de electrodos de retorno, esto permite que exista una difusión optimizada del calor y que la penetración de calor sea efectiva en zonas irregulares de la piel.

Figura 2. Manipulos cuadripolares Bquad Imperium.

 

Finalmente, la última característica clave que podemos destacar de este equipo en comparación a otras tecnologías (Dayan et. al, 2020) (Adatto et. al, 2014) (Rousseaux et. al, 2017), es el tiempo de duración que se realiza en una sesión de tratamiento. Puesto que la transmisión de calor es efectiva en este equipo, por la misma anatomía de los manípulos, esto lleva como consecuencia la disminución del tiempo en que se aplica la energía de radiofrecuencia. Se requieren sólo 10 minutos para un tipo procedimiento (sea para laxitud, reducción de grasa localizada o drenaje linfático), de acuerdo a la zona que desee tratar el paciente.

 

  • Conclusión

Existen tres modalidades principales para abarcar diferentes problemas de salud corporal con un sólo equipo de alta gama en este caso Bquad Imperium permite realizar todas estas modalidades, que corresponden a drenaje linfático, laxitud corporal y reducción de grasa localizada. Durante la revisión y estudio bibliográfico se comprendió que la selección de pacientes es vital para ver resultados visuales importantes, y que la mayoría de los tratamientos realizados fueron complementados con un estilo de vida adecuado. Además, aplicar radiofrecuencia en un paciente con un problema de salud corporal cosmética genera mayores cambios cuando se utilizan otras aparatologías complementarias.

Bibliografía

 

  1. Adatto, MA, Adatto-Neilson, RM y Morren, G. (2014). Reducción del volumen del tejido adiposo mediante una nueva tecnología de radiofrecuencia de alta potencia combinada con luz infrarroja y manipulación mecánica para el contorno corporal. Láseres en la ciencia médica , 29 (5), 1627–1631. https://doi.org/10.1007/s10103-014-1564-x
  1. Araújo, AR, Soares, VP, Silva, FS, & Moreira, T. (2015). Radiofrecuencia para el tratamiento de la flacidez cutánea: mito o verdad. Anais brasileiros de dermatologia , 90 (5), 707–721. https://doi.org/10.1590/abd1806-4841.20153605
  2. Dayan, E., Chia, C., Burns, AJ y Theodorou, S. (2019). Radiofrecuencia fraccionada de profundidad ajustable combinada con radiofrecuencia bipolar: un tratamiento combinado mínimamente invasivo para la laxitud de la piel. Revista de cirugía estética , 39 (Suppl_3), S112–S119. https://doi.org/10.1093/asj/sjz055
  3. Dayan, E., Theodorou, S., Rohrich, RJ y Jay Burns, A. (2020). Aplicaciones Estéticas de la Radiofrecuencia: Evaluación Linfática y de Perfusión. Cirugía plástica y reparadora. Abierto global , 8 (10), e3193. https://doi.org/10.1097/GOX.0000000000003193
  4. Kruglikov IL (2016). Influencia del Espesor Dermis en los Resultados del Tratamiento de la Piel con Corrientes de Radiofrecuencia Monopolar y Bipolar. Investigación internacional de BioMed , 2016 , 1953203. https://doi.org/10.1155/2016/1953203
  5. Nicoletti, G., Cornaglia, AI, Faga, A. y Scevola, S. (2014). Los efectos biológicos de la aplicación secuencial de radiofrecuencia cuadripolar: un estudio experimental en humanos. Fotomedicina y cirugía láser , 32 (10), 561–573. https://doi.org/10.1089/pho.2014.3749
  6. Mariana, VF, de Fátima, GG y María, P. (2011). El efecto del drenaje linfático mecánico acompañado de calor sobre el linfedema. Diario de investigación en ciencias médicas: el diario oficial de la Universidad de Ciencias Médicas de Isfahan , 16 (11), 1448–1451.
  7. Rousseaux, I. y Robson, S. (2017). Contorno corporal y reafirmación de la piel mediante un método único y novedoso de suministro de energía de radiofrecuencia multifuente. Revista de dermatología clínica y estética , 10 (4), 24–29.

Autor:
QF.* Camila Antonia Mercado

Advisor consulting: 
Doctora María del Carmen Luzuriaga
Medicina Estética facial y corporal, Anti-Age, Nutrición Evolutiva y terapias de Rejuvenecimiento enfocada a cada paciente.


× ¡Hola! Podemos ayudarte en algo? Available from 09:00 to 17:00