Compra habilitada solo para profesionales de la salud

Tratamientos corporales mínimamente invasivos: un enfoque de apreciación clínica en las expectativas del paciente

Tratamientos corporales mínimamente invasivos: un enfoque de apreciación clínica en las expectativas del paciente

Actualmente existe un aumento considerable en los pacientes en el cuidado de la imagen personal. Esto abarca tanto cuidados nutricionales como estéticos. Dentro de la estética existe una variedad de tratamientos terapéuticos a realizar, de acuerdo con las necesidades de cada paciente. En relación a esto, lo primero que hay que tener presente es que no todos los pacientes necesitan el mismo tratamiento.

Los tratamientos corporales se pueden clasificar por un lado como invasivos, que son principalmente quirúrgicos, constan de un alto tiempo de recuperación, son costosos, requieren anestesia y sedación puesto que son dolorosos. Si bien es una alternativa que se considera bastante por parte de los pacientes, posterior a realizarse estos tipos de procedimientos generalmente se requiere el uso de tratamientos complementarios mínimamente invasivos, o bien simplemente se acude en ocasiones a estos tipos de tratamiento por sobre los invasivos puesto que tienen un corto tiempo de recuperación o bien no requieren de recuperación, usualmente no se necesita anestesia y el paciente puede regresar a su rutina normal mucho más rápido, puesto que carece de complicaciones graves y económicamente son más accesibles para el usuario (Hedén et. al, 2009) (DJ McKeown, 2021).

Es importante tener en consideración en la educación al paciente y cada vez que acuda a realizarse cualquier procedimiento estético por sí solo, que incorpore una rutina de hábitos alimenticios saludables y actividad física moderada deseable, de lo contrario será requerido derivar al paciente a otro especialista para tener una atención integral. Por otro lado, debe comprender que para obtener resultados óptimos debe existir una sinergia de varios tratamientos corporales, sean invasivos o mínimamente invasivos (Jiménez et. al, 2011).

 

  • En relación a los pacientes y su estilo de vida

La elección de un tratamiento corporal para un paciente debería ser tan minuciosa como cuando se selecciona un medicamento adecuado para un paciente que padece una patología crónica. En vista que son los pacientes los cuales eligen el tratamiento a realizarse en base a lo que ellos leen o creen que necesitan, también existe un factor psicoemocional en el paciente, en donde el profesional debe cuestionarse si éste comprende que el tratamiento generará una importante ayuda en su autoestima, pero no acabará con su problema de salud estético. Es este uno de los principales problemas a la hora de realizar un tratamiento corporal no invasivo, puesto que ocurre en algunos casos que el paciente al finalizar el tratamiento no se siente satisfecho o sus expectativas estaban demasiado alejadas de lo que realmente se puede lograr, y es complejo estandarizar resultados, ya que depende exclusivamente de la conducta alimentaria, hábitos saludables como la realización de actividad física y no menos importante, la genética predisponente del paciente, al igual que cuando se prescribe un medicamento para una determinada enfermedad, para obtener buenos resultados terapéuticos se intenta generar una correcta adherencia a sus medicamentos explicando detalladamente cómo debe tomarse su medicación y cómo esto va a generar un beneficio a su salud y bienestar, aquí sucede exactamente lo mismo. En el proceso de educación al paciente, se de dejar bien claro desde un comienzo lo que se puede lograr con una terapia estética corporal, o con un equipo no invasivo, lo cual va ligado directamente con el estilo de vida del paciente y lo consciente que él esté con su tratamiento.

 

  • Presentación de un caso clínico óptimo

Tabla 1: Antecedentes generales.

Edad 31
Sexo Femenino
Índice de masa corporal 48 kg 158 cm = 19,7 IMC (normal)
Salud nutricional Saludable
Actividad física Moderada
Cuidados personales y recreativos Fumador: (-)  Alcohol: (-) Drogas (-)

 

Se presenta un caso de una paciente de mediana edad, como se puede ver en la Tabla 1. La paciente se encuentra en buenas condiciones generales, con buenos hábitos alimenticios y realiza actividad física de forma moderada. Esta paciente llega a la consulta post parto, con flacidez en pared abdominal y grasa localizada en abdomen bajo. Para este caso, el equipo médico decidió tratar a la paciente para ambos problemas estéticos exclusivamente con radiofrecuencia. A continuación, podemos ver fotografías de la paciente en el tiempo cero de su tratamiento, en la Figura 1A y 1B.

Figura 1A (izquierda). Fotografía de la paciente en plano frontal. 1B (derecha) Fotografía de la paciente en plano sagital. Cortesía de Dr. Ahriyuri Linares, Clínica estética spacioAE, Temuco.

 

En este caso la paciente presenta cierto grado de flacidez en la zona periumbilical y grasa localizada en abdomen bajo que se puede atribuir a su reciente embarazo. A esta paciente se le aplicaron ocho sesiones de radiofrecuencia con Bquad Imperium, de las cuales fueron agendadas dos veces por semana. El tratamiento duró un mes y los resultados se pueden ver a continuación en la Figura 2A y 2B.

Figura 2A (izquierda). Fotografía de la paciente en plano frontal. 2B (derecha) Fotografía de la paciente en plano sagital. Cortesía de Dr. Ahriyuri Linares, Clínica estética spacioAE, Temuco.

 

Es importante destacar que bajo las condiciones de la paciente y el estilo de vida que ésta lleva, los resultados son bastante positivos y notorios, en donde existe una clara reducción de volumen en la zona abdominal baja y una mayor tonicidad del tejido en la zona periumbilical. Con un esquema de tratamiento completo exclusivo de radiofrecuencia pueden apreciarse cambios estéticos favorables. La paciente estaba consciente de su tratamiento por lo que fue sencillo ver los resultados deseados y cumplir con sus expectativas.

Bibliografía

 

  1. DJ McKeown (2021). Impacto de los Procedimientos Estéticos Mínimamente Invasivos en las Dimensiones Psicológicas y Sociales de la Salud. Cirugía plástica y reparadora. Abierto global , 9 (4), e3578. https://doi.org/10.1097/GOX.0000000000003578
  2. Franco Jiménez, Alejandra María, Ayala Zuluaga, José Enver, & Ayala Zuluaga, Carlos Federico. (2011). LA SALUD EN LOS GIMNASIOS: UNA MIRADA DESDE LA SATISFACCIÓN PERSONAL. Hacia la Promoción de la Salud, 16(1), 186-199. Retrieved April 25, 2022, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75772011000100014&lng=en&tlng=es.
  3. Hedén, P., Sellman, G., von Wachenfeldt, M., Olenius, M. y Fagrell, D. (2009). Remodelación corporal y restauración de volumen: el papel del ácido hialurónico. Cirugía plástica estética , 33 (3), 274–282. https://doi.org/10.1007/s00266-008-9303-y

Autor:
QF.* Camila Antonia Mercado


× ¡Hola! Podemos ayudarte en algo? Available from 09:00 to 17:00